Las cartas contenidas en el Nuevo Testamento revisten singular importancia. Soportan buena parte de la doctrina alrededor de la cual gira la vida cristiana. Lo esencial, por supuesto, está contenido en los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Ahora, al apóstol Pablo se le atribuyen 14 de las cartas. Natural de Tarso recibió una amplia formación en el judaísmo y en el helenismo. De temperamento apasionado, entregó por completo su vida al servicio de sus convicciones, primero fariseas, después cristianas. Tras su conversión hacia mitad de la década de los 30, pasó un tiempo en Damasco y un periodo de retiro en Arabia.
Seguidamente, acudió a visitar a los Apóstoles en Jerusalén. Hacia el año 43-44 marchó a Tarso y más tarde a Antioquía de Siria anunciando el Evangelio y dando testimonio de su fe cristiana. Desde esta ciudad, durante los años 45 a 58, llevó a cabo tres grandes viajes apostólicos por Chipre, Asia Menor y Grecia, estando también presente en el Concilio de Jerusaén hacia el año 49-50.
En el año 58 fue arrestado en Jerusalén y conducido a Cesarea Marítima desde donde fue conducido prisionero hacia Roma. Llegó a la ciudad eterna en la primavera del 61 y tras unos dos años de cautividad parece que realizó otros viajes a Asia Menor, Creta, Macedonia y muy probablemente también a Hispania. En el año 64 o 67 muere mártir en Roma.
El epistolario paulino se suele agrupar del siguiente modo: las cartas más antiguas (1 y 2 Tesalonicenses); las que presentan una unidad de estilo y doctrina, que reflejan la situación del Apóstol en los años 57-58, llamadas «grandes cartas» (Romanos, Gálatas, 1 y 2 Corintios); las que fueron escritas estando San Pablo en cautividad (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón); y, finalmente, las enviadas a dirigentes o «pastores» de iglesias concretas, llamadas por ello «cartas pastorales» (1 y 2 Timoteo y Tito). La estructura de la carta a los Hebreos también hace suponer que Pablo fue su autor. La construcción de textos y erudición en sus planteamientos, a la luz de la Biblia, así permiten inferirlo.
De las epístolas paulinas nos han llegado copias tan antiguas como el papiro 46 datado de los años 175-225.2 Las epístolas paulinas fueron aceptadas unánimemente por todas las Iglesias y son para el cristianismo, ya desde sus primeros tiempos, una fuente ineludible de pensamiento y de espiritualidad.
A continuación, describiremos brevemente aspectos relevantes de algunas de sus cartas:
CARTA A LOS ROMANOS
El libro fue probablemente escrito en la primavera del año 57 d. C. Es muy probable que Pablo estuviera en su tercer viaje misionero, listo para regresar a Jerusalén con la ofrenda de las iglesias misioneras para los creyentes golpeados por la pobreza en Jerusalén (ver 15:25-27 y sus respectivas notas).
En el 15:26 se sugiere que Pablo ya había recibido contribuciones de las iglesias de Macedonia y Acaya, así que o él era un Corintio o ya había estado allí. Al no haber estado en Corinto (en su tercer viaje misionero) cuando escribió 1 Corintios (1 Corintios 16:1-4) y al no haberse resuelto el problema de la colección cuando escribió 2 Corintios (1 Corintios 8-9), las escrituras de Romanos deben seguir las de 1, 2 Corintios (con fecha de 55 d. C.).
El lugar más factible de su escritura es bien sea Corinto o Cencrea (alrededor a 6 millas de distancia) debido a las referencias de Febe de Cencrea (ver 16:1 y su respectiva nota) y a Gayo, el invitado de Pablo (ver 16:23 y su respectiva nota), quien era probablemente un corintio (ver 1 Corintios 1:14). Erasto (ver 16:23 y su respectiva nota), puede Erasto también haya sido un corintio (ver 2 Timoteo 4:20).
Los destinatarios originales de la carta eran la gente de la iglesia de Roma (1:7), quienes eran predominantemente gentiles. Sin embargo, los judíos debieron haber constituido una minoría sustancial de la congregación (ver 4:1; cap. 9 – 11; ver también nota en 1:13). Quizás Pablo envió la carta completa originalmente a la iglesia Romana, luego de que él o alguien más usara una forma más breve (cap. 1 – 14 o 1 – 15) para una distribución general. Ver nota en 2 Pedro 3:15.
Aspectos doctrinales:
1.- El plan de Dios para la ______________.
2.- ____________ de toda la humanidad: judíos y gentiles por igual.
3.- La ______________ de Dios para el hombre.
4.- La justificación por ____.
Cabe resaltar que se trata de una carta con contenido sistemático con alto contenido teológico enfatizando en la doctrina. Cita constantemente pasajes del Antiguo Testamento. No podemos desconocer que Pablo era un hombre versado en la Palabra.
CARTAS A LOS CORINTIOS 1 y 2
Para el momento en que el Evangelio llegó a Corinto en la primavera del año 52 d. C., la ciudad tenía una historia orgullosa de liderazgo en la liga de Acaya, y un espíritu de helenismo revivido bajo la dominación romana luego del año 44 d. C. siguiendo la destrucción de la ciudad por Mumo en el año 146 a.C.
La estadía larga de Pablo en Corinto lo llevo directamente a estar en contacto con los monumentos más grandes de ágora, muchos de los cuales aún existen. La casa-fuente de la primavera peirene, el templo de Apolo, el macellum o mercado de la carne (1 Corintios 10:25) y el teatro, el bema (Hechos 18:12), y la sinagoga poco impresionante; todos jugaron un papel importante en la experiencia del apóstol. Una inscripción del teatro nombra al oficial de la ciudad Erasto, probablemente el amigo de Pablo mencionado en Romanos 16:23
En lo que respecta a 1 Corintios es importante tener en cuenta:
La carta se mueve alrededor de los problemas en la conducta cristiana en la iglesia. Por lo tanto, tiene que ver con la santificación progresiva, el desarrollo continuo de un carácter santo. Obviamente Pablo estaba personalmente preocupado con los problemas de los corintios, revelando un corazón de pastor verdadero. Esta carta sigue siendo oportuna para la iglesia hoy en día, tanto para instruir como para inspirar. Los cristianos aún se encuentran poderosamente influenciados por su ambiente cultural, y la mayoría de las preguntas y problemas confrontados en la iglesia en Corinto aún permanecen con nosotros – problemas como la inmadurez, inestabilidad, divisiones, celos y envidia, demandas, problemas matrimoniales, inmoralidad sexual y el uso inapropiado de los dones espirituales.
En cuanto a 2 de Corintios, resaltamos:
La evidencia disponible indica que el año 55 d. C. es un estimado razonable para la escritura de esta carta. Con base en esto 1 Corintios 16:5-8 puede concluirse que 1 Corintios fue escrito desde Éfeso antes del Pentecostés (en los últimos días de primavera) y que 2 Corintios pudo haber sido escrito el mismo año antes de la llegada del invierno. 2 Corintios 7:5 indica que fue escrito probablemente desde Macedonia.
Un grupo de hombres había venido a Corinto y se presentaron a sí mismos como apóstoles. Eran maestros falsos que desafiaban, entre otras cosas, la integridad personal de Pablo y su autoridad como apóstol.
En vista de esta situación tan seria, Pablo decidió hacer un viaje rápido a Corinto (12:4; 13:1-2) para ver si podía remediar la situación. La visita resultó ser dolorosa y no logró su propósito. Así que cuando Pablo regresó a Éfeso, escribió a los corintios una carta severa: “porque por la mucha tribulación y angustia del corazón les escribí con muchas lágrimas” (2:4), probablemente enviándola con Tito (12:8). Algunos identifican esta carta como 2 Corintios 10:13. Otros piensan que se ha perdido.
Estas dos cartas contienen enseñanzas que afianzarán nuestra vida cristiana.
GÁLATAS, EFESIOS, FILIPENSES Y COLOSENSES
Procuraremos aquí sintetizar los escritos del apóstol Pablo en torno a las siguientes Cartas:
CARTA A LOS GÁLATAS
Los judaizantes eran cristianos judíos quienes creían, entre otras cosas, que una cantidad de las prácticas ceremoniales del Antiguo Testamento aún eran obligatorias en la iglesia del Nuevo Testamento. Siguiendo la campaña exitosa de Pablo en Galacia, ellos insistieron en que los gentiles se convirtieran en cristianos rigiéndose por ciertos ritos del Antiguo Testamento, especialmente la circuncisión.
Ellos pudieron haber estado motivados por el deseo de evadir la persecución de los judíos fanáticos quienes objetaban el hecho de fraternizar con gentiles (ver 6:12). Los judaizantes discutían que Pablo no era un apóstol verdadero y que partiendo del deseo de que el mensaje fuera más atrayente para los gentiles había removido ciertos requerimientos legales del Evangelio.
Pablo respondió claramente al establecer su autoridad apostólica y por lo tanto sustentando el evangelio que él predicaba. Al introducir requerimientos adicionales para la justificación (por ejemplo, trabajos de la ley) sus adversarios han pervertido el evangelio de gracia y, a menos que se lo impidiera, llevaría a los conversos de Pablo a la esclavitud del legalismo. Es únicamente por la gracia a través de la fe que la gente está justificada, y es solamente por la fe que van a vivir su nueva vida en la libertad del Espíritu.
CARTA A LOS EFESIOS
El autor se identifica a sí mismo como Pablo (1:1; 3:1; 3:7,13; 4:1; 6:19-20). Pablo pudo haberla escrito al mismo tiempo que Colosenses, año 60 d.C. mientras que estaba en prisión en Roma.
Éfeso fue la ciudad más importante del oeste de Asia Menor (ahora Turquía). Tenía un puerto que para ese momento abrió en el Río Caistro, el cual desembocaba en el Mar Egeo.
Éfeso se convirtió en un centro comercial aunado a que era una intersección de rutas mayores de comercio. Se jactaba de tener un templo pagano dedicado a la diosa romana Diana (En griego, Artemisa); Hechos 19:23-31. Pablo convirtió a Éfeso en un centro de evangelización en tres años (ver notas en Hechos 19.10), y la iglesia allí aparentemente floreció por un tiempo, pero posteriormente necesitó la advertencia de Apocalipsis 2:1-7.
CARTA A LOS FILIPENSES
La iglesia temprana sostenía una postura unánime acerca del hecho de que Filipenses fue escrito por el apóstol Pablo (ver 1:1). Internamente la carta revela una estampa de autenticidad. La gran parte de referencias personales del autor encajan con lo que conocemos de Pablo según los otros libros del Nuevo Testamento.
Resulta evidente que Pablo escribió las cartas desde prisión (ver 1:13-14). Algunos han discutido que este encarcelamiento tomó lugar en Éfeso, quizás en el año 53-55 d.C., otros lo ubican en Cesárea en los años 57-59. Sin embargo, la mejor evidencia favorece a Roma como el lugar de origen en el año 61 d.C. Esto encaja bien con el relato del arresto domiciliario de Pablo en Hechos 28:14-31. Cuando él escribió Filipenses, no se encontraba en la cárcel Mamertina como cuando escribió 2 Timoteo. Él estaba en su propia casa arrendada, donde fue libre de impartir el evangelio por dos años a todos los que vinieran a él.
Entre los propósitos de la Carta se cuentan:
1.- Compartirles de sus propias _______________ (1:12-26; 4:10-19)
2.- Motivar a los filipenses a ______________________ ante la persecución.
3.- Animarlos a regocijarse a pesar de las ______________ (1:27-30; 4:4)
4.- Exhortarlos a ser ______________y a estar unidos (2:1-11; 4:2-5)
5.- Encomendar a ___________ y ______________a la iglesia filipense (2:1-11; 4:2-5)
6.- Advertir a los filipenses acerca de los ____________ (legalistas) y antinómicos (libertinos) entre ellos (cap. 3).
CARTA A LOS COLOSENSES
El propósito de Pablo es refutar la herejía colosense. Para lograr esta meta, él exalta a Cristo como la imagen misma de Dios (1:15), el Creador (1:16), quien sustenta todas las cosas desde antes (1:17), el líder de la iglesia (1:18), el primero que resucitó (1:18), la deidad completa en un cuerpo formado (1:19; 2:9) y el reconciliador (1:20-22). Por lo tanto, Cristo es completamente adecuado. Se nos ha “completado en Cristo” (2:10).
Por otro lado, la herejía colosense era totalmente inadecuada. Era una filosofía decepcionante y vacía (2:8) falta de toda habilidad para impedir la naturaleza pecaminosa antigua (2:23). El tema de Colosenses es lo importante que es Cristo en nuestras vidas en contraste con el vacío que muestra la mera filosofía humana.
TESALONICENSES 1 Y 2
Los Tesalonicenses eran nuevos en la fe y la voz había regado sobre la manera en que ellos recibieron el evangelio y se convirtieron. Era una iglesia que tenía gran entusiasmo para servir a Dios, pero aun necesitaba madurar en ciertos aspectos.
Pablo les exhorta que no dejen de trabajar y que se mantengan puros mientras esperan la segunda venida del Señor, la cual ellos pensaban que estaba por ocurrir en aquellos días.
CARTAS A TIMOTEO 1 Y 2
Timoteo fue un fiel discípulo de Pablo. En estas cartas Pablo ofrece una variedad de consejos sobre la conducta cristiana al igual que la conducta de un ministro a este joven dedicado al evangelio.
En el famoso pasaje de 2 Timoteo 4:6-8 vemos que Pablo está esperando morir mientras está encarcelado en Roma. Prácticamente despidiéndose por última vez dice «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.» Junto a la epístola de Tito, estos fueron sus últimos escritos.
CARTA A TITO
Similar a los consejos a Timoteo, en esta carta Pablo habla sobre las cualidades de un «anciano» o ministro del evangelio. También reprende el mal testimonio de un grupo de personas en Creta, la iglesia donde Tito estaba sirviendo. Con las de Timoteo, esta carta fue escrita en el 64 d.C.
CARTA DE FILEMÓN
La más corta de todas las cartas, Pablo felicita a Filemón por el gran amor que tiene hacia «todos los santos», ósea hermanos en la fe, y toma la oportunidad para hablarle de Onésimo, un esclavo que conoció en la cárcel y le pide que cuide de él como es debido entre los cristianos. Escrita en el 61 a.C.
CARTA A LOS HEBREOS
El autor de esta carta no se identifica y por esta razón, y por una variación de estilo, no se puede decir con certeza que fue escrita por Pablo. Algunos expertos bíblicos lo atribuyen a Pablo, Lucas, Bernabé, Apolo, Silas, Felipe y hasta Priscila.
Esta carta fue dirigida a hebreos creyentes que quizás por falta de entendimiento del evangelio o persecución, estaban considerando dejar la fe. El autor habla sobre el sacerdocio de Cristo, el nuevo pacto y una exhortación al crecimiento espiritual. Escrita antes del 70 d.C.
Es una carta rica en doctrina que debemos considerar de manera especial, porque allí encontraremos respuestas a muchos aspectos relativos a la salvación y la fe.
UN COMPENDIO DE TEOLOGÍA EN LAS CARTAS
Las cartas del apóstol Pablo son un compendio de teología, enriquecedoras para los cristianos del primer siglo y también para nosotros hoy.
Los animamos a seguir, como hasta hoy, con el mismo entusiasmo, cursando el Panorama del Nuevo Testamento que le brindara herramientas para formarse a nivel teológico y ministerial, a usted que hoy se prepara para servir en la extensión del Reino de Dios.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Carta a los Romanos
1.- Salvación
2.- Justicia
3.- Justificación
4.- Fe
Carta a los Filipenses
1.- Circunstancias
2.- Permanecer firmes
3.- Circunstancias
4.- Humildes
5.- Timoteo y Epafrodito
6.- Judaizantes
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)